Pateando España / Aragón

Valle de Tena - Serrablo Aragonés

Inicio

Pasalla a lo más reciente

Valle de Tena Serrablo Aragonés

Comparte fotos un Turiasonense

Pasalla a lo más reciente

 

 

VALLE DE TENA-SERRABLO

El Serrablo y el Valle de Tena conforman hoy la comarca del Alto Gállego. Limítrofe al norte con Francia y comunicada con ésta a través del Puerto del Portalé, es una de las zonas de la provincia de Huesca donde tiene un mayor desarrollo la actividad turística.
El territorio del Serrablo se extiende por la depresión intrapirenaica situada al pie del macizo pirenaico. El Valle de Tena se sitúa en la cuenca alta del río Gállego en pleno corazón del Pirineo Aragonés y rodeado de impresionantes macizos y peñas de gran altura.

La inigualable belleza de sus paisajes, su gran riqueza monumental y la alta calidad y variedad de sus infraestructuras turísticas hacen de este valle un lugar ideal para el descanso, el excursionismo ,el deporte etc...

Al Serrablo se accede desde Huesca capital por la carretera que va hasta Sabiñanigo, cabecera de esta comarca. Desviándonos tras remontar y descender el puerto de Monrepós por una carretera que sigue el curso del río Guarga accedemos a un valle cuyos pueblos están salpicados de iglesias románicas de gran valor histórico como la del Castillo de Guarga y Ceresola, hasta llegar al bonito pueblo de Nocito que alberga el monasterio de San Urbez del S.VII y el dolmen de Ibirque.

Una vez en Sabiñanigo , un itinerario llamado la “Ruta del Serrablo” te conduce a conocer un conjunto de 14 iglesias datadas entre el S.X y S.XI cuyo estilo es identificado por mozárabe por algunos historiadores y por prerrománico por otros. Todas ellas se sitúan en la margen izquierda del río Gállego: San Bartolomé de Gavín, San Juan de Espierra, Otal, Basarán, Susín....

Sabiñanigo es hoy una población con un marcado carácter comercial e industrial que, sin embargo, ha sido consciente de la necesidad de recuperar los tesoros artísticos de la zona como las iglesias de la ruta del Serrablo. Cuenta también con el Museo Ángel Orensanz y el de Artes Populares del Serrablo.

Pirineo Pirineos
Rumbo hacia el Valle de Tena y remontando el Gállego encontramos pueblos como Larrés , Yebra de Basa famosa por sus dances folclóricos, Oliván que cuenta con una interesante arquitectura y Biescas, puerta de entrada al Valle de Tena que refleja en sus construcciones un marcado estilo pirenáico.

Poco a poco el paisaje se va transformando y se pueden observar los impresionantes macizos de Telera y Tendeñera hasta llegar al pueblo de Bubal convertido en un centro de vacaciones escolares donde su pantano es el marco ideal para la práctica de numerosas actividades náuticas como el wind-surf y el piragüismo.
Siguiendo nuestro recorrido destacan pueblos como Tramacastilla de Tena, El Pueyo de Jaca y Panticosa famosa por su balneario de aguas termales con numerosos fines terapéuticos y por su estación invernal dotada de unas magníficas instalaciones para la práctica del esquí.

Más adelante llegamos hasta Lanuza, que destaca cada año por la celebración del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur donde numerosos artistas de gran renombre internacional se dan cita atrayendo a numerosos visitantes.

Sallent de Gállego , cabecera del Valle de Tena posee un interesante conjunto urbano y dispone de una amplia oferta hotelera y de servicios.

Pirineo Pirineos
Estación de Esquí de Formigal

En su término municipal se encuentra la estación de esquí de Formigal , enclavada en un paraje natural de extraordinaria belleza que, junto con sus modernos equipamientos, hacen que sea una de las más elegidas por los amantes del deporte blanco

Finalmente llegamos al puesto fronterizo de El Portalet que comunica el Valle de Tena con el valle francés de Ossau y desde donde se puede acceder al santuario de Lourdes.

Esta comarca ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar al máximo de la naturaleza exuberante del Pirineo: su flora, su fauna , sus paisajes, sus elevadas cumbres...ya sea a pie, a caballo, en bicicleta de montaña, en telesilla....Conjugar este maravilloso entorno con los deportes, el arte, la música y la cultura es la mejor opción para disfrutar de sus vacaciones.